domingo, 10 de mayo de 2015

La educación en Japón - Historia (Parte 5 y Ultima)

La educación moral en el periodo de la democracia (1945 - presente)

AL fin de la Segunda Guerra Mundial, el país empezó a reconstruirse como una nación pacifica, democrática.



Bajo la posguerra y el gobierno indirecto de las Fuerzas Aliadas, principalmente del ejercito de los Estados Unidos, dentro de las metas de la ocupación de Japón, se pueden enumerar las mayores metas como: la democratización, desmilitarización y descentralización de la sociedad japonesa.



Por lo que respecta a la educación, unos de los principales objetivos del cambio fue establecer una educación moral basada en la democracia, y como primer paso el Shushin fue suprimido.

La Primera Misión Educativa de los Estados Unidos, compuesta de veintisiete prominentes educadores americanos, fue invitada a pasar un mes en el país con el fin de examinar el sistema educativo con el propósito de hacer recomendaciones para su reforma.

La misión reporto lo siguiente:
"La moral, que en la ocupación japonesa ocupa un lugar separado, y ha tendido a promover la sumisión, debería estar construida de forma diferente e interpenetrar todas las fases de la vida de un pueblo libre. Costumbres que fomentan la igualdad, el dar y recibir de un gobierno democrático, el ideal del trabajo bien hecho en la vida diaria... todos estos son valores morales en  sentido amplio. Deberían ser desarrolladas y practicadas en los diversos programas y actividades de la escuela democrática." (La Misión Educativa de los Estados Unidos en Japón, 1946: pág 58).

Tras la promulgación de la nueva Constitución, la ley determino:
"La educación debe tener como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad, luchando por la elevación del pueblo, sólido de mente y cuerpo, que deberá amar la verdad y la justicia, tener en estima los valores individuales, respetar el trabajo y tener un profundo sentido de la responsabilidad, y estar imbuido con el espíritu independiente, como constructores del estado y la sociedad pacíficos". (Passín, 1965: pág. 302).



La idea principal de la guía de estudio era ser una mera indicación para el establecimiento de un currículum para cada escuela con el fin de servir a las necesidades de los niños  y la comunidad.

Pero dado que ni las ideas ni las teorías de la nueva estrategia encajaba en las formas tradicionales de pensamiento, esto no dio un resultado practico.

Así la educación moral fue de nuevo enfatizada en el currículum de estudios sociales, y se dio gran importancia a las actitudes de respeto por la humanidad, independencia, independencia, y la capacidad para resolver problemas (Takahashi, 1988).

Entonces, en 1958, hubo otra revisión completa de la estrategia educativa, dirigida hacia la "centralización" y la "unificación" de la educación. Esta revisión definió claramente el plan de estudios, estableció estándares para el contenido del currículum y un mínimo de horas para cada materia.



La educación moral fue de nuevo restaurada como materia independiente (Dotoku, que significa literalmente "el camino de la virtud") y contó como un objetivo principal, con un periodo repartido (una hora a la semana, en todos los niveles de la educación obligatoria) asignado a ella.

El objetivo de que "el espíritu de respeto humano" debería penetrar la vida de la familia, la escuela y la sociedad fue también reafirmado (Takahashi, 1988). Desde entonces el plan de estudios ha sido revisado cada diez años y el contenido de la educación moral ha sido también mejorado y ajustado gradualmente. La última revisión tuvo lugar en 1989.



Bueno con esto concluimos con el tema de historia, espero les haya gustado, dejen cualquier comentario con algun tema en particular que les guste, de esa forma podríamos hablar de el.

Gracias por leer... nos vemos pronto