jueves, 9 de abril de 2015

La educación en Japón - Historia (Parte 3)

Educación moral en el periodo Edo (1603-1867)




Este periodo es la era en la que el sistema feudal alcanzo su máximo auge y después colapso. E incluso durante este periodo la gente era entusiasta en cuanto al tema de la educación.

En esta época la clase militar (samurais) estaban al cargo de los asuntos militares y políticos. Por esta razón, la escuelas de los feudos se establecieron por todo el país para enseñar a los hijos de las familias samurais las enseñanzas culturales, morales y marciales necesarias para el cumplimiento de sus deberes.




EL código del samurai, el Bushido. Esta basado en las ideas del confucianismo y la secta Zen, que es una de las denominaciones del budismo, originado en el periodo Kamakura (1192-1333) y alcanzo la perfección en el periodo Edo.

Poniendo especial énfasis en la lealtad, autosacrificio, la justicia, el sentido de la vergüenza, los morales refinados, la pureza, la modestia, la frugalidad, el espirito marcial, el honor, el afecto y mas valores similares.

Dos aspectos importantes y que resaltaban en aquella época y considero siguen siendo de vital importancia para los japoneses son el espíritu marcial y el honor. En donde se pone en énfasis el prevalecer sobre otros. Lo cual no significa simplemente ganar a otros por la fuerza física. Más bien se refiere ser alentado a seguir un entrenamiento espiritual con el propósito de conquistarse a si mismo, pues a través de esta es posible conquistar a otros.


Teniendo como un comparativo tenemos a la caballería que se desarrollo bajo la influencia del cristianismo, y aunque esta tenia mucho en común con el Bushido, se diferenciaba de esta en que a relación entre un caballero y sus señores era contractural mientras que el Bushido se subrayaba la lealtad absoluta (Nippon Steel Human Resources Development Co., Ltd., 1993: págs. 409-411).



Para la gente corriente existían los terakoya (literalmente "escuelas del templo, aunque no estaban, por lo general gestionadas por los templos) establecidas para leer, escribir y enseñar aritmética (mediante el uso del ábaco).

La asistencia a estas no era obligatoria y no había limite de edad, se estima que un 40% de la gente corriente asistía a estas escuelas (Nippon Steel Human Resources Development Co., Ltd., 1993: pág. 210). Esto bajo la administración fuertemente centralizada del Shogunato Tokugawa.

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