sábado, 4 de abril de 2015

La educación en Japón (Parte 2)

La historia de la educación moral en Japón.

Las tres religiones principales de Japón desde la antigüedad a la Edad Media han sido el sintoísmo, el budismo y el confucianismo, siendo las ultimas dos introducidas al país del sol naciente, constituyendo la primera la base de todo principio Japones según mi parecer.


EL sintoísmo es la religión natural indígena de ese país. Dos principales características del sintoísmo, es la adoración de la naturaleza y de los ancestros, se creía que todos los objetos y fenómenos naturales tenían un dios (kami).

No había lideres específicos, ni libro de escrituras, de modo que a la llegada del budismo, el sintoísmo sobrevivió y asimilo así la doctrina de la religión introducida.


La llegada del budismo a Japón fue durante el siglo VI desde Corea, basada en la filosofía budista, promulgada en el año 604. Hasta el siglo XII fue solamente la religión de la aristocracia, pero a partir del siglo XIII se hizo popular entre la gente común.




Sobre esa época, el Zen (un estado de iluminación mental y religiosa, obtenido mediante la serenidad de la mente) se extendió ampliamente dentro de la clase militar (samurai). Y desde ese entonces hasta el presente, el budismo ha sido la principal religión del pueblo japonés.

Y así como por medio de Corea llego el budismo, el confucianismo llego de China, y alcanzo Japón a principios del siglo VI; esta religión tiene cuatro principios clave: la relación jerárquica, el sistema familiar, la benevolencia y el énfasis en la educación (Chen & Chung, 1993), teniendo gran influencia en la moralidad japonesa y su visión de la vida.


Comprendiendo así que el sistema de valores japones esta centran en estas tres religiones; el cual fue bien desarrollado en el periodo Edo (1603-1867), cuando la paz prevalecía.

En el periodo moderno , hubo dos grandes eventos que causaron un cambio dramático en la educación; la Restauración Meiji (1867), y el final de la Segunda Guerra Mundial (1945). Eventos que afectaron la educación moral.

Gracias por leer, espero les haya gustado.

En las siguientes entradas hablaremos de: la educación moral en el periodo Edo (1603-1867), antes de la Restauración Meiji, en el periodo del nacionalismo (1867-1945) y el periodo de la democracia (1945-presente)

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